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Un museo consiste en establecer conexiones: entre el presente y el pasado, entre objetos, historias y personas y, por supuesto, entre las personas mismas. Los museos gestionan nuestros bienes culturales en fideicomiso, en nuestro nombre. Por lo tanto, tienen el deber de garantizar que el acceso a esos activos sea abierto y equitativo.

La inclusión es parte del proceso democrático en el que todos los sectores de la sociedad contribuyen al patrimonio cultural que encarnan los museos. La UNESCO dice que “el derecho a participar en la vida cultural garantiza el derecho de toda persona a acceder, participar y disfrutar de la cultura, el patrimonio cultural y las expresiones culturales”. Es una declaración de ciudadanía y está consagrada en la ley en toda Europa. El propósito de este curso es hacer que un museo sea acogedor, seguro e inclusivo para las personas con autismo (lo que llamamos volverse “amigable con el autismo”).

The course introduces future museum professionals, social caregivers, schoolteachers and healthcare personnel to the idea of museums as inclusive spaces.

The course is based on the social model of disability and the design 4all approach. Everyone has an equal right to culture and visit museums. Students reflect on how to build up a dialogue and trust relationships as a path to inclusion; how museums represent cultural heritage and how protected characteristics groups could represent themselves in a museum when co-designing an inclusive museum visit.